

URUGUAY
(1940 – 2020)
- Casado con María Auxiliadora Delgado: 4 hijos
- Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, el 6 de Diciembre de 1969.
- Graduado como Especialista en Oncología y Radioterapia en Agosto de 1972.
- Becado por la Unión Internacional contra el Cáncer, en 1982 el Dr. Tabaré Vázquez realizó cursos de investigaciones oncológicas en el Instituto Científico Weizmann.
- Profesor Titular Grado 5 en Oncología Radioterápica de la Facultad de Medicina desde 1987
- Electo Intendente Municipal de Montevideo en 1989, asumiendo como tal el 15 de febrero de 1990.
Primer Intendente Municipal de Montevideo en representación del partido de izquierda Frente Amplio y dos veces presidente de la República también por primera vez conduciendo a su partido a la primer victoria electoral de su historia. Médico oncólogo de profesión, durante la dictadura militar uruguaya realizó una pasantía de 6 meses en el Instituto Científico Weizman, siendo muy agradecido con Israel y muy cercano a la colectividad judía del Uruguay.
Luis Alberto Lacalle Herrera, nacido el 13 de julio de 1941 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, ejerció la Presidencia de la República de su país en el período 1990-1995. Lo hizo en representación del Partido Nacional y fue el primer Presidente de dicho Partido electo para el principal cargo de gobierno del Uruguay en el siglo XX.
El Dr. Lacalle ha ocupado dentro de su Partido los cargos de Convencional e integrante del Directorio, autoridad suprema ejecutiva de dicha colectividad. El Dr. Luis Alberto Lacalle fue elegido sucesivamente Diputado, en 1971; Senador, en 1984 y Presidente de la República en 1989.
Recibió el título de Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República y ha sido distinguido con diversos doctorados “Honoris Causa”, entre los que se destacan el de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Hebrea de Jerusalem, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad Nacional de Asunción.
Durante su gobierno, el Uruguay ingresó a la Unión Aduanera denominada “MERCOSUR” que ese país integra junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
Participó activamente en el periodismo político del Uruguay y ha publicado un libro sobre su ilustre abuelo titulado “Herrera, un nacionalismo oriental”.
El Dr. Lacalle es casado con María Julia Pou Brito del Pino y tiene tres hijos, Pilar, Luis Alberto y Juan José.
Presidente de la República por el partido Nacional, muy cercano a la comunidad judía, se reconoce descendiente de cripto-judíos de España. Su abuela encendía dos velas los viernes de noche sin saber la razón, por tradición familiar. En su gobierno se construyó el imponente memorial al Holocausto del pueblo judío en un punto neurálgico de la ciudad. Su canciller Gross Espiell actuó activamente en la derogación de la vil equiparación de sionismo con racismo promovida y luego derogada en la ONU.
De su discurso el día de la entrega:
Sigue habiendo quienes se preguntan, inquiridos por el propio Dios, “¿soy yo acaso el guardián de mi hermano?”. Sí. Es la única respuesta. Somos los guardianes de nuestro hermano. Porque preguntando Caín acerca de su responsabilidad ni siquiera se atrevió a decir que no. Elípticamente lo señaló: “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?”, y la respuesta que debe provenir de nuestra fe en los que creemos, y de nuestra convicción filosófica en quienes no tengan la bendición de la fe pero sí crean en ciertos valores, es “sí, soy el guardián de mi hermano”. ¡Y qué pocos guardianes tienen hoy nuestros hermanos! ... Para leer discurso completo, presione aquí
Nació en Montevideo el 6 de enero de 1936. Es casado con la historiadora Marta Canessa, con quien tiene dos hijos y cuatro nietos. Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República (1961).
Presidente de la República Oriental del Uruguay (1985-1990), Diputado electo en tres períodos (1962, 1967, 1971), Ministro de Industria y Comercio (1969-1971) y de Educación y Cultura (1972, el Dr. Julio Ma. Sanguinetti ha tenido una vasta trayectoria a nivel político y gubernamental.
Desde 1953, ha desarrollado también una proficua actividad periodística, como redactor, cronista y columnista de diversos medios de difusión a nivel nacional (Diarios “El Día”, “Acción”, Semanarios “Canelones”, “Correo de los Viernes” y “El País”) y también a nivel internacional (Semanario Latinoamericano “Visión”, Agencia “EFE” y “El País” de Madrid y “La Nación” de Buenos Aires).
Su actuación en el campo de la cultura ha sido de particular relieve. Presidente de la Comisión Nacional de Artes Plásticas (1967-1973), Miembro fundador de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (1972), Presidente del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina de UNESCO (1975-1984), Presidente del Instituto PAX (1990), el Dr. Julio Ma. Sanguinetti ha dictado numerosas conferencias y dirigido seminarios en diversas ciudades de América y Europa.
Ha escrito numerosas obras, entre las que se destacan las siguientes publicaciones : “Alcances y Aplicaciones de la Nueva Constitución Uruguaya”, “La Nueva Constitución”, “La Nación, el Nacionalismo y Otros Ismos”, “Pedro Figari. El Caso Almeida”, “El Temor y la Impaciencia”, ”El año 501”.
Dos veces presidente de la República es un intelectual y periodista sumamente activo en la defensa de Israel y los valores de occidente que representa. Habiendo escrito innumerables artículos y libros alrededor del mundo en apoyo del sionismo y de Israel y luchando contra las injustas votaciones en la ONU contra Israel a través de sus diferentes ministros de Relaciones Exteriores.
(1914 – 2003)
Abogado, periodista, político, estadista.
A temprana edad recoge la bandera de la libertad por la que su padre había caído en un lance caballeresco. Muy joven y con arraigadas convicciones democráticas y nacionalistas se lanza a la palestra política.
Electo siete veces legislador, integra el Consejo Nacional de Gobierno (1963-1967). Bajo su presidencia (1965) Uruguay fue el primer país en reconocer el exterminio del pueblo armenio como el primer genocidio del siglo XX.
Beltrán el abogado, apegado a las normas de Derecho, vota y actúa según las mismas, sin mirar costos. Siete años estuvo proscrito por la dictadura militar, dictadura que vislumbró desde sus albores y a la que enfrentó sin desfallecer hasta el retorno a la democracia.
Con orgullo proclamó su condición de político señalándola como la más noble empresa que puede emprender el ser humano. “Servir al país sin otra esperanza y recompensa que la mortaja de una bandera y una justicia que, cuando viene, llega tardíamente sobre las ruinas de un hogar desecho”.
Padeciendo con estoicismo la sentencia pronunciada por Martí: no hay otra remuneración “que el placer del sacrificio y la ingratitud probada de los hombres”.
Retorna a su otra gran pasión: el periodismo. “Sentimos que en vez de sangre, lava ardiendo corre por nuestras venas”. Denuncia la corrupción y el terrorismo.
Sus escritos y sus discursos muestran el camino para construir un mundo donde la intolerancia y la injusticia no tengan cabida.
Presidente constitucional del Consejo Nacional de Gobierno por el partido Nacional, abogado y periodista utilizó la tribuna del diario El País, el de mayor tiraje a nivel nacional para luchar contra el antisemitismo y denunciar la corrupción y la falta de justicia en el atentado a la AMIA en el vecino país Argentina.
De su discurso el día de la entrega del premio:
....Y entonces, ¿dónde, dónde, dónde podía estar la solidaridad del pueblo uruguayo sino junto al pueblo oprimido, al cien veces diezmado por el odio, al perseguido y humillado, al que vivió el proceso de todas las agonías, sin conseguir quebrar en él el sueño de volver a la tierra que había sido suya y en la que se vio reducido a esclavo o condenado al tormento del exilio? Ahí están, no la exteriorización de las intenciones sino los hechos, frente a cuya rotundidad, las palabras más elocuentes son insonoras, carecen de fuerza.- Cuando se crea el Estado de Israel -una credencial que con orgullo exhibimos- al pie del acta de nacimiento está la firma del Uruguay, y es su representante, don Enrique Rodríguez Fabregat quizá la voz mas elocuente, el espíritu mas decidido en la afirmación del acatamiento debido a la resolución de las Naciones Unidas que da vida al Estado de Israel.- Para leer su discurso completo presione aquí.
(1927 – 2002)
Se recibió de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República en 1953.
Profesor Titular de Derecho Procesal en la Universidad de la República y en la Universidad Católica del Uruguay. Publicó numerosas obras de su especialidad. Fue co-Director de la Revista Uruguaya de Derecho Procesal desde su fundación en 1975 hasta 1982 y desde 1991.
Desde 1974 a 1979 se desempeñó como columnista y editorialista del diario El Día. Luego escribió en la revista Noticias y en el diario El Telégrafo de la ciudad de Paysandú.
En 1980 fundó el semanario Opinar, que se publicó bajo su dirección hasta 1985.
Integró todas las delegaciones políticas que, desde 1980 hasta 1984, negociaron con las autoridades militares el retorno a la democracia. En noviembre de 1984 integró junto al Dr. Julio M. Sanguinetti la fórmula presidencial que resultó electa por amplia mayoría en los comicios de ese mes y año.
Se desempeñó como Vicepresidente de la República, Presidente del Senado y de la Asamblea General desde el 1º de marzo de 1985 y hasta el 28 de febrero de 1990.
Entre 1985 y 1987 se desempeñó también como co-Director del diario El Día.
Fue Presidente del Comité Uruguayo Pro Derechos de los Judíos Soviéticos.
Uno de los juristas más importantes del país, profesor universitario, escritor y periodista, fundador de varios semanarios, embajador y vicepresidente de la República por el partido Colorado. Acérrimo defensor de Israel y los derechos humanos fue presidente del Comité Uruguayo Pro Derechos de los Judíos soviéticos.
De su discurso el día de la entrega del Premio:
Si el Premio Jerusalén es una distinción instituida para reconocer a los amigos de la causa judía y a los amigos del Estado de Israel, no tengo empacho en admitir que soy un destinatario perfectamente posible del mismo, por cuanto me considero amigo de la causa judía y del Estado de Israel y sé que esa amistad es correspondida.
Si el Premio Jerusalén quiere galardonar a alguien que se haya destacado particularmente por su actividad y pro su militancia de la causa judía y del Estado de Israel, permítanme que con idéntica sinceridad señale que ello resulta excesivo.
No es ésta una tesitura de modestia, ni de verdadera ni de falsa modestia; realmente, no lo es. Y para evitar cualquier mal entendido a este respecto, me siento en la obligación de tratar de demostrarlo. Para leer el discurso completo presione aquí
Abogado, periodista y diplomático, nació en Minas en 1935 graduándose de Abogado en 1959.
Se desempeñó como Editorialista del diario “Tribuna” y “El País”, donde ocupa el cargo de Redactor Político y Editorialista.
Fue Miembro y Secretario del Colegio de Abogados del Uruguay, de la Federación Interamericana de Abogados y de la Asamblea del Claustro de la Facultad de Derecho.
Asesor Letrado del Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica (SODRE) desde 1961 a 1982 y Director Nacional de Minería y Geología (año 2000), fue Representante del Gobierno en el 47 Período de Sesiones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Embajador, Representante Permanente de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) desde 1993.
Presidente de la Comisión del Papel (Ley de Fomento Editorial) y de la Comisión Asesora de la Industria Editorial del Ministerio de Educación y Cultura, del Consejo de Derechos de Autor, de la Comisión Administradora de la “Casa de Comedias”, del Instituto Cultural Uruguay – Israel desde 1983 a 1985 y de la Rama Uruguaya de “El Experimento de Convivencia Internacional”, participando como Miembro de la Comisión Organizadora de la primera visita del Papa Juan Pablo II a Uruguay en abril de 1987.
Es autor de numerosos trabajos y prólogos de libros, pudiendo destacarse “El pluralismo como forma de lograr la libertad a través de la cultura” en el Segundo Coloquio Latinoamericano sobre pluralismo cultural, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano y “A manera de Prólogo” en “Del Ghetto de Varsovia a los sucesos de Montevideo” (Montevideo 1985).
Le correspondió hacer uso de la palabra como orador invitado en el recuerdo de los 50 años de la Noche de los Cristales organizada por la B’nai B’rith; habiéndose otorgado la Cruz al Mérito de 1ª. Clase por el Gobierno de la República Federal de Alemania, la medalla socio Paul Harris de la Fundación Rotaria de Rotary Internacional y Diploma Honoris Causa del Colegio Interamericano de Defensa.
De su discurso el día de la entrega del Premio:
En esa línea de reconocimiento permítanme que reciba yo la medalla, agregándole otra característica que no tenía hasta ahora, como un simple hombre común, igual a todos los uruguayos comunes, que han manifestado su amistad y solidaridad con el pueblo judío, el movimiento sionista y el Estado de Israel y que se hallan comprometidos con la causa de la paz, de la justicia, de la libertad y de la tolerancia entre los pueblos, y en particular por su comprensión de la causa judía y de Israel. No seré por lo tanto, y les pido que así me lo permitan, titular sino depositario de un homenaje que quiero compartir con la mayoría, la abrumadora mayoría de los uruguayos y de los periodistas que se sienten solidarios y comprendidos en esa causa, reafirmando con ellos y por ellos el compromiso de seguirla defendiendo. Para leer el discurso completo presione aquí
Nacido en 1940, casado, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales.
Diploma Superior en Lengua Francesa, Curso Completo de Idioma Inglés, habla cinco idiomas. (Español, Francés, Inglés, Italiano, Portugués).
Fue Subdirector de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República (1970), Gerente del Depto. Legal de Roche International (1971-1987), Director de la Fundación “DESEM” (Junior Achievement) (1994-1998) y Presidente del Directorio de CAASU (filial local de la Société Fiduciaire Suisse) (1987-2005).
Es co-fundador del Semanario Búsqueda (1972), en el que escribe ininterrumpidamente desde entonces una columna de humor político (“No es Broma”) bajo el seudónimo de “Kid Gragea”. Integró las Comisiones Directivas de la Cámara de Comercio Suizo-Uruguaya (1972-1986), y de la Cámara de Comercio Uruguay-Israel (1989-1991), presidió el Instituto Cultural Uruguay-Israel (1983-1990), es Miembro de Honor de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica (1985). Miembro de la Academia Nacional de Economía (1976), miembro de la Comisión Directiva de la Alianza Francesa (1995-2000).
Publicó “Empresas Multinacionales y Desarrollo Económico” (1987), “Régimen de Inversiones para Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina” (1993), y “A sus Marcas” (1993) bajo su nombre, y “Martín García es Uruguaya” (1989), bajo el seudónimo de “Kid Gragea”.
De su discurso pronunciado el día de entrega del Premio:
Autoridades nacionales y departamentales, integrantes del cuerpo diplomático, queridas amigas, queridos amigos. Supongo que los cinco queridísimos amigos, integrantes de la Comisión Directiva de la Organización Sionista del Uruguay que me llevaron la grata y emocionante noticia del otorgamiento del Premio Jerusalem hace algunas semanas, deben estar preocupados. Tienen todo el derecho a pensar que mi reacción en este momento pudiera ser la misma que tuve cuando me lo comunicaron: me quedé sin palabras. Una fuerte emoción estrujó mi corazón, los ojos se me llenaron de lágrimas y un nudo en la garganta me impidió pronunciar muy poco más que un atragantado ¿a mí? ¡gracias! Y nada más... Para leer el discurso completo presione aquí
Nacido el 16 de enero de 1953, tiene dos hijos Wilson y Sofía. Cursó Estudios en la Universidad George Washington y Lassalle de (EEUU) donde se doctoró en Relaciones Económicas Internacionales. Es Diplomado en Economía en el Instituto de Economía de Montevideo (IDEM).
Como periodista fue corresponsal en Washington de Canal 13 y Diario el Día de México y el Diario La Voz de Buenos Aires. Ha publicado artículos en el Washington Post, el New York Times y el Miami Herald entre otros. Ha publicado un decena de libros entre los que se destacan El Desafío Externo, Con la Patria en la Valija, Vadearás la Sangre y Tocando el Cielo. Es columnista de El Observador y el Semanario Hebreo, comentarista internacional en Radio Diamante y TNU (Televisión Nacional).
Fue Diputado, Senador, Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, Embajador en Argentina, Vicepresidente de Salto Grande, Director del Banco de Seguros del Estado. Representó a Uruguay ante la OEA, la ONU y el GATT. En el sector privado es director de Sur Consultores Uruguay y Presidente de Sur Consultores Internacional.
Fue Senior Staff de la Washington Office on Latin America (WOLA), Director de Programa y Representante Residente ante la ONU de la Liga Internacional de Derechos Humanos. Presidente de la Comisión Uruguaya contra el Racismo y el Apartheid, La Comisión Uruguaya pro Judíos Soviéticos, La Comisión contra la Discriminación Étnica, Religiosa y Cultural. Integró la Comisión Nacional pro Derogación de la Resolución---- de la ONU (que equipara al sionismo con el racismo) y la Comisión pro Memorial del Holocausto.
De su discurso pronunciado en el acto de entrega del Premio:
Hoy es uno de los momentos más importantes y emotivos de mi vida. No será que me pueda quejar de haber tenido una vida desprovista de honores y de intensidad (tanto en las buenas, como en las malas, como en las muy malas, que también la hubo). Corresponde pues agradecer ante todo. Agradecer al Alcalde de Jerusalem Ehud Olmert y a la Organización Sionista del Uruguay esta distinción. Aún bajo el riesgo de que suene vanidoso, debo decir, recordando las palabras de Quevedo “pocas veces se agradece aquello que no se merece.” Quiero decir: Gracias, porque lo merezco. No el reconocimiento ni el homenaje, siempre excesivo, siempre inmerecido, pero si el compromiso renovado, que va de la mano con este tipo de distinción. Así fue cuando me honraron como Presidente de la Comisión pro Judíos Soviéticos, la de la Comisión Contra el Racismo y la Discriminación, la membresía de la Comisión Honoraria pro Memorial del Holocausto y la creada para promover la derogación de la Resolución 3379 de la ONU (que equiparaba el sionismo con el racismo) en la que tuve como compañeros a Luis Alberto Lacalle, Eduardo Paz Aguirre, Enrique Martínez Moreno y el Ex Presidente Washington Beltrán. Para leer el discurso completo, presione aquí
(1927- 2016)
Casado con la Sra. Mercedes Menafra, padre de Beatriz y Raúl Lorenzo.
Actividad política:
Noviembre de 1994 - Es electo Senador por segunda vez por el período 1995-2000.
Mayo de 1989 - Gana la elección interna del Batllismo Unido y es candidato a Presidente por el Partido Colorado de dicha fracción.
1986 a la actualidad - Presidente de la Fundación Prudencio Vázquez y Vega dedicada a profundizar y afirmar la filosofía del Partido Colorado Batllista.
Febrero de 1985 - En su condición de Senador electo preside la Asamblea General en oportunidad de reanudarse la vida democrática en el Uruguay.
Noviembre de 1984 - Es electo Senador por el Partido Colorado, Lista 15.
1984 -1973 - Es proscripto por la dictadura militar, dedicándose a la actividad agropecuaria y a la política por lo cual es detenido en varias oportunidades.
1973 – 1948 - Desde la fundación del Diario Acción hasta su clausura por acontecimientos políticos de la época, fue periodista, secretario de redacción y director del mismo.
1962 - Es reelecto Diputado por el Partido Colorado, Lista 15.
1958 - Es electo Diputado por el Partido Colorado, Lista 15.
1956 -Obtiene el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias de Montevideo.
1943 - 1976 - Es periodista y Director de Radio Ariel.
1947 -Viaja a Londres por estudios.
1945 a la fecha - Integra la Convención Departamental y Nacional del Partido Colorado, habiendo formado parte del Comité Ejecutivo Departamental y Nacional en calidad de Secretario del primero y miembro y presidente del segundo.
De su discurso en el acto de entrega del Premio
El pueblo de Israel, el pueblo judío, ha podido demostrar en eso algo que hasta ahora ningún otro pueblo ha podido demostrar, ha tenido la capacidad de sufrir y de soñar, de resistir y al mismo tiempo de forjar un porvenir. A partir de esa cosa misteriosa, casi mágica, que es la alianza de un pueblo con su Dios, con su fe, con su religión, este pueblo está ahora de nuevo en el lugar donde debió estar siempre, en Jerusalén. Para leer su discurso completo, presione aquí
(1919 - 2002)
Historiador y profesor durante 65 años, fue un fervoroso impulsor de la integración de los pueblos “segregados” de Hispanoamérica, a los que conoció profundamente primero en sus años como investigador del Archivo Artigas, y luego, en sus periódicas visitas como profesor invitado.
Especializado en Historia nacional y americana y estimado como el más importante investigador de José Artigas, proclamaba la dimensión americana del caudillo y de su ideario. Así lo dejó consignado en sus obras fundamentales: “El Ciclo Artiguista” y “Artigas. Su significación en la Revolución y en el proceso institucional iberoamericano” (primer premio en el concurso internacional promovido por UNESCO), ambas de 1964, escritas en colaboración con los profesores Óscar H. Bruschera y Tabaré Melogno. Sus investigaciones posteriores se vieron reflejadas en más de una veintena de títulos –muchos de ellos en varios tomos-, entre los que se destacan: “La Banda oriental. Puerto, pradera, frontera” (1964, con los citados colaboradores), “Artigas y el Federalismo en el Río de la Plata” (1978) y su obra cumbre, “Crónica General del Uruguay”, en colaboración con el profesor Andrés Vázquez Romero, (cuatro tomos, 1979 – 1989) y con el profesor Tabaré Melogno (la segunda parte del cuarto tomo, en 1993).
Pero Reyes fue sobre todo un profesor que cautivaba, emocionaba y entusiasmaba a su audiencia, así estuviese ésta conformada por altos académicos internacionales o por niños, por estudiantes universitarios, adolescentes, amas de casa, empresarios, personas de humilde condición o por sus contertulios del memorable Café Sorocabana.
Fue profesor de educación secundaria durante 41 años, profesor catedrático fundador del Instituto de Profesores Artigas, director fundador del Colegio Nacional José Pedro Varela y del Liceo Popular de La Floresta, profesor catedrático en los Institutos Normales “María S. de Munar” y “Joaquín R. Sánchez” en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, profesor titular en varios institutos castrenses y en el Instituto Artigas del Servicio Exterior, entre muchas otras instituciones educativas con las que colaboró. Fue profesor invitado en la Universidad de California (Berkeley, California, USA, 1975), en las Universidades de Tel Aviv y de Jerusalem (Israel, 1976-1977), en la Universidad Federal de Santa María (Río Grande, Brasil, 1980-1984) y en la Universidad de Morón (Provincia de Buenos Aires, Rep. Argentina, 1989-1994). Participó en decenas de congresos, encuentros y cónclaves interamericanos e internacionales, fue miembro de varios institutos académicos y culturales, interamericanos e internacionales, e integró los consejos editoriales de diversas publicaciones periódicas nacionales e interamericanas.
Muchos años antes de conocer a Margarita Silberberg, su segunda esposa y compañera de la vida a lo largo de 44 años, Reyes ya sentía una especial admiración por la cultura y el pueblo judíos, que demostró por primera vez integrando un comité pro-ayuda para la emigración de judíos de Alemania, Austria y Polonia, en las vísperas de la II Guerra Mundial. Luego vendrían su temprana y ferviente adhesión a la causa de la independencia de Israel, sus muchos años en el Comité permanente de Estudio sobre la minoría judía en la URSS y en el Comité Uruguayo por los Derechos de los Judíos en la URSS y su integración como miembro del Consejo Directivo del Instituto Cultural Uruguay – Israel, entre muchos otros lazos y acciones.
El profesor Washington Reyes Abadie fue el primer ciudadano que recibió un homenaje en vida de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay “en reconocimiento a su invalorable aporte a la cultura nacional”. En su larga y prolífera trayectoria fue honrado con numerosos premios, reconocimientos y distinciones, entre los que, además del mencionado, destacan la distinción de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, “en reconocimiento por su aporte al rescate y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, con especial destaque de la obra realizada durante décadas en docencia e investigación con relación a la historia del proceso artiguista para el Archivo Artigas”.
De su discurso en el día de entrega del Premio:
No tengo ninguna palabra especial para decirles hoy, simplemente expresar mi reconocimiento y solamente decirles que soy el mismo y que estoy en la misma línea que estuve siempre. Tienen en mí un amigo, un compañero, un hermano de causa, de manera pues que, solamente aprovecho para reiterarles mi entrega, mi afirmada convicción de servicio a la causa de los judíos en cuanto ella interpreta una causa fundamental del ser humano. Para leer el discurso completo presione aquí
Nacido en Montevideo el 6 de Marzo, 1933. Soltero. Estudió en el Lycée Français de Montevideo
Actividad política:
1997 - 1999 Presidente del Consejo de la Red de Mercociudades
1995 - 2005 Intendente Municipal de Montevideo
1989 Electo Senador de la República
Actividad docente:
1985-1990 Director del Instituto de Historia de la Arquitectura (IHA), en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República
1969 Catedrático de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Contemporáneos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República
Profesional:
1999- Medalla de Oro de la Federación Panamericana de Arquitectos
1985- 1989 - Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación (Ministerio de Educación y Cultura)
1980 - Miembro fundador del Grupo de Estudios Urbanos (GEU).
1970 – 1978 - Arquitecto y Coordinador del sector Vivienda en el CCU (Centro Cooperativista del Uruguay)
Algunas publicaciones:
1999 - “Escritos” - “Nada de lo urbano me es ajeno” - Montevideo
* Prólogo a la Edición Especial “Joaquín Torres García-Sol y Luna del Arcano”, IESALC/UNESCO, 1999
* Presentación Ing. Eladio Dieste en: Catálogo de la Exposición itinerante promovida por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Sevilla, 1996.
* “Arquitectura Renovadora en Montevideo- 1915-1940", con Arq. Lorenzo Garabelli, Montevideo, Fundación de Cultura Universitaria, 1991.
* “Profeta en su tierra” (en colaboración con Arq. Marcelo Danza), Rafael Lorente Escuder (1907 – 1992) – Serie “Monografías” Nº 1, Editorial Dos Puntos, Montevideo, 1993
* “Dossier Uruguay”, en Spazio e Societa” Nº 35, Milán, 1986
* “El Montevideo de la Expansión (1868-1915)”, (en colaboración con Arqs. L. Bocchiardo y R. Alvarez Lenzi),
* “Hacia la Enseñanza de una Teoría” (1981). En revista “Arquitectura”, Nº 252. Sociedad de Arquitectos del Uruguay, 1984
* “Aspectos socio-económicos y ambientales de la Ciudad Vieja de Montevideo”, (en colaboración con el Grupo de Estudios Urbanos), Montevideo, 1984.
* “Una ciudad sin memoria”, Grupo de Estudios Urbanos, Montevideo, EBO, 1983.
* “Cronología de la arquitectura moderna”, (en colaboración con el Arq. L. Garabelli), Buenos Aires, Espacio Edit., 1981.
* “L’architecture en Uruguay, une approche critique”, TECHNIQUES ET ARCHITECTURE, Nº 334, París, Marzo, 1981.
* “Eladio Dieste - Más allá de la técnica”, SUMMARIOS, Nº 45, Buenos Aires, 1980
* “Julio Vilamajó ante la Arquitectura y el Medio”, en “Nuestra Arquitectura” Nº 510, Buenos Aires, 1980
Audio-visuales y videos:
“Arquitectura del Ing. Luigi Andreoni”, 1989.
“¿A quién le importa la ciudad?", 1983.
“Una ciudad sin memoria”, 1980.
Nació en la ciudad de Montevideo, el 22 de diciembre de 1957. Viudo, dos hijas, Victoria Blanca y Emilia.
Estudios realizados:
- Primaria en el Colegio St. Andrews
- Secundaria Y Bachillerato en el liceo Elbio Fernández
- Facultad de Medicina, Universidad de la República (hasta 4º año).
Actividad política:
- Electo Representante Nacional por el Departamento de Rivera (Partido Nacional, Herrerismo) por el período 1985 - 1990 y reelecto por los períodos 1990 – 1995 y 1995 – 2000 (en este caso, opta por la banca del Senado).
- Presidente de la Cámara de Representantes por el cuarto período ordinario de la XLIII Legislatura (1993)
- Electo Senador de la República (Partido Nacional – Herrerismo) por el período 1995 – 2000.
- Miembro del Honorable Directorio del Partido Nacional (1999 a la fecha)
- Secretario del Honorable Directorio del Partido Nacional (1999 a la fecha)
Actividad internacional:
- Integrante del Consejo de la Unión Interparlamentaria (1995-1996).
- En calidad de miembro del mismo, participa de la Sesión Especial del Consejo, con motivo del 50º Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (New York, EEUU, 1995).
De su discurso en la ceremonia de entrega del Premio:
Confieso que es un alto honor el que me confiere la organización sionista del Uruguay. El Premio quizá refleje más el sentimiento y la adhesión que tengo con la causa del pueblo judío, que el mérito que merezca por haber realizado acciones concretas. Sobre todo, si consideramos los nombres y las acciones de los hombres que han merecido semejante distinción antes que yo. Representantes de todas las fuerzas políticas como del mundo de la intelectualidad nacional, lo han recibido en nombre de nuestro Uruguay. El Uruguay es en esencia, mezcla y respeto. Mezcla de sangres, de etnias, de razas. Respeto a las religiones, a las ideas, a las costumbres y a las tradiciones. El Uruguay es Español, Italiano, Portugués, Inglés, Francés, Alemán, Ruso, Armenio, Turco, Libanés y Judío, entre decenas de diferentes orígenes. Para leer el discurso completo presione aquí
(1932- 2011)
Casado, tres hijos, ocho nietos. Abogado, Profesor de Derecho Penal.
Cargos desempeñados (entre otros):
- Cofundador de la Escuela Integral Hebreo-Uruguaya;
- Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay;
- Coordinador de la Cátedra de Idioma y Cultura Hebrea de la Facultad de Humanidades;
- Miembro de Comité de la Unesco sobre educación;
- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos de Autor;
- Subsecretario de Educación y Cultura;
- Presidente del Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente;
- Presidente de la Comisión Nacional para la Unesco;
- Presidente de la Delegación Oficial para la firma del Acuerdo Trienal de Intercambio Cultural y Tecnológico con Israel;
- Miembro de la Comisión Etica Médica del Ministerio de Salud Pública;
- Senador;
- Diputado
Autor de los siguientes libros:
“Los delitos de Prevaricato”
“Delito y Discriminación Racial”
“El Delito de Violación de Secreto Bancario”.
“Judío. Una experiencia uruguaya”.
- Autor de artículos sobre temas jurídico penales, políticos, ambientales y judíos publicados en Uruguay, Argentina, Israel y Méjico (más de doscientos artículos publicados.
- Editorialista del Diario La Mañana.
- Expositor invitado en temas jurídicos, políticos y judíos en Uruguay, Estados Unidos, Israel, - Argentina y Paraguay;
Autor de - entre otros – los siguientes proyectos de ley;
Ley Antidiscriminatoria (1988 en coautoría con la Dra. Adela Reta);
Ley de Seguridad (1995 Anteproyecto);
Ley contra la Corrupción Pública (1996 en coautoría con los Dres. Didier Opertti , Jorge Talice y Miguel Semino);
De su discurso el día de la entrega del Premio:
Todo hombre o mujer, judío o no judío, amante de la verdad puede hacer su contribución en la lucha contra esta tergiversación porque no hay milagros. Disponemos de una única herramienta, la misma para todos: - La Verdad despojada de subjetividad para desnudar estos mitos a la luz implacable de las realidades históricas y políticas. Es necesario distinguir los hechos de las opiniones. Afortunadamente, cada uno es libre de opinar según los dictados de su conciencia, pero no tiene libertad para apropiarse de los hechos y distorsionarlos porque son datos de la realidad, de la cual nadie es dueño. Eso que parece simple, no lo es tanto, dado que, como trataremos de demostrar con las reflexiones que compartiremos esta noche, estamos sistemáticamente expuestos, un día sí y el otro también, a deformaciones más o menos sutiles de los hechos y a un doble standard moral para evaluarlos. Para leer el discurso completo presione aquí
(1916 -2004)
En 1941 se casó con Lilí Lerena, con quién tuvo dos hijas, Bethel y Giselle.
Carrera militar:
Inicia sus estudios en 1933, obteniendo el grado de Alférez tres años después, el grado de Coronel en 1958 y el grado de General en 1963. En 1959 organizó la evacuación de Paso de los Toros, ciudad que se encontraba amenazada por la creciente en Rincón del Bonete. Su carrera militar fue prolífica, cumpliendo actividades dentro y fuera del país, entre las que figuran agregadurías militares en las embajadas de Uruguay en México y los Estados Unidos, y llegando a ser jefe de la Región militar Nº 2, con asiento en San José, y luego de la Región militar Nº 1, con asiento en Montevideo.
Pidió su pase a retiro en 1968.
Actuación política:
Desde el momento de su pase a retiro dedicó su vida a la política. En 1971 participa en la fundación del Frente Amplio, sector político de tendencias izquierdistas y es candidato presidencial por el Frente Amplio.
Ocupa la presidencia del Frente Amplio desde su creación hasta febrero de 1996.
Por su oposición al Golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue condenado a 14 años de prisión y a la pérdida de su rango militar. Durante su cautiverio se hicieron campañas por su libertad en todo el mundo las que, junto a su espíritu y vocación democrática, lo trasformaron en una figura política de prestigio y renombre internacional. Es liberado en 1984, por la dictadura militar. Apoyó la participación del Frente Amplio en las negociaciones que cristalizaron en el denominado Pacto del Club Naval, que abrió las puertas para la realización de elecciones en noviembre de ese año.
No siempre comprendido ni apoyado, intentó ser unificador y conciliador dentro de su fuerza política, integrada por una gama heterogénea de organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, el Partido Comunista, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, y sectores escindidos del Partido Colorado y del Partido Nacional.
De su discurso en el día de la entrega del premio:
Hay situaciones que son profundamente emocionantes, y para mí ésta lo es. Porque no es banal, es para mí muy importante recibir el Premio Jerusalén que ya tiene una historia y una tradición en nuestro país y que ha ganado alcurnia desde el año 1990 en que fuera creada y propagada por el Sr. Alcalde de Jerusalén. Pero además debo decir, porque a ese tremendo honor y distinción se une también la distinción de a partir de ahora de integrar un cuadro selecto de compatriotas que acaban de leer recién, a partir de cuyo momento voy a ser un compañero más de los que tuvieron el alto honor de recibir este premio. Yo había entendido en función de la solemnidad del acto y de que éste es un acto hasta cierto punto protocolar, que correspondía y así lo hice, de escribir unas palabras para leerlas en estas circunstancias, pero luego las dejé de lado porque lo que yo quiero hoy, en esta noche, como forma de agradecer esta tremenda distinción que me otorga sobre todo a instancias de la Organización Sionista, me parece que una pieza escrita, por más énfasis con que fuera leída no lograría transmitir lo que yo quiero significar y expresar en la noche de hoy. Permítanme que lo diga, más allá de la reflexión oficial y en las autoridades, yo quisiera hablar con el corazón a mis amigos, judíos y a mis amigos de la Comunidad Israelita del Uruguay. Para leer el discurso completo presione aquí
Roberto Montenegro ha tenido el reconocimiento unánime de la prensa especializada y público en general en su calidad como de Director de Orquesta así como en la de pedagogo.
Anualmente es invitado para integrar los Jurados Internacionales de Young Concert Artist de Nueva York, seleccionando a los artistas que harán su debut en dicha ciudad.
Ha dictado Clases Superiores de Dirección Orquestal como asistente del Mo. Aldo Ceccato en la Escuela superior de Música de la Comunidad Económica Europea en Saluzzo (Italia), en Santiago de Compostela (España), en la Universidad del Litoral (Argentina) y en los Cursos Internacionales en Bérgamo (Italia).
Entre 1990 y 1994 fue Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica del SODRE, orquesta de la que también fue su Titular en el 2004-2005.
Young Concert Artist lo nombró en 1994 Miembro de Honor, en reconocimiento al invalorable privilegio que generosamente ha otorgado a extraordinarios jóvenes músicos de actuar bajo su Dirección, al frente de prestigiosas Orquestas en todo el Mundo.
Roberto Montenegro dirigió orquestas de primer nivel entre las que se destacan la Pasdeloup de Paris, Pomeriggi Musicali de Milán, Sinfónica de Jerusalem, Orquesta de Valencia, Filarmónica de Málaga, Orquesta y Coro Nacional de España, Orquesta de Cámara de Praga, Orquesta de Cámara de la Filarmónica Checa, Sinfónica de Puerto Rico, Orquesta de Kitchener-Waterloo, Filarmónica de Brno, Orquesta de la Radio de Praga, Orquesta Nacional Checa, Filarmónica de Pardubice, Orquesta Filarmónica de Moravia Olomouc, Coro Filarmónico Checo, entre otras, en importantes teatros como la Salle Pleyel de Paris, el Auditorio Nacional de España, Rudolfinum y Sala Smetana en Praga, Teatro para las Bellas Artes en Puerto Rico, Sala Verdi en Milán, Palau de la Música de Valencia, Teatro Cervantes de Málaga, Teresa Carreño de Venezuela y Teatro Nacional de Brasilia.
Alternó con los Maestros Aldo Ceccato y Zubin Mehta la dirección de la Orquesta Internacional Shira en los 60 años de la Orquesta Filarmónica de Israel.
Dirigió en los Festivales de Santa Bárbara en California, Invierno Clásico de Jerusalem, de Castel Gavarno en Bérgamo (Italia), el Festival de la Primavera de Praga en el centenario del fallecimiento de Dvorak, en el Festival Internacional Dvorak de Olomouc, en el Martinu de Policka y en el Festival Internacional de Boadilla del Monte en Madrid.
Grabó junto a la Orquesta de Cámara de Praga el CD "La Experiencia Italiana", con obras de compositores italianos (Rossini y Respighi) y una inspirada en Italia (Sinfonía Italiana de Mendelssohn).-
Junto a la Filarmónica de Pardubice realizó la primera grabación en estudio de la Suite Punta del Este de Astor Piazzolla con motivo del centenario de Punta del Este en exclusividad para el Credit Uruguay.
Su dirección de la ópera "Los Pescadores de Perlas" de Bizet en el Centro para las Bellas Artes de Puerto Rico ha sido destacada enormemente a través de la prensa especializada.
Ha colaborado con artistas de primerísimo nivel como Bruno Leonardo Gelber, Marco Rizzi, Jerome Lowenthal, Paúl Plishka, France Clidat, Jean Louis Steuerman, Alex Slobodianik, Gino Quilico, Andrea Griminelli, Michael Kancka, Miroslav Kokoska, Noam Buchman, Dmitri Berlinsky, Alex Slobodianik, Akiko Suwanai, Anna Loro, Trío Smetana, entre otros.
Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Sodre grabó en el año 2004 el Himno Nacional Uruguayo, siendo declarada Versión Oficial por el Poder Ejecutivo.
Nacido en Montevideo realizó sus estudios con Guido Santórsola y aconsejado por Igor Markevitch se trasladó a Alemania estudiando en la cátedra de Dirección Orquestal en la Escuela Superior de Música y Arte Dramático de Hamburgo y con los Maestros Aldo Ceccato y Sergiu Celibidache, estudiando también con este último Fenomenología de la Música en la Universidad Guttemberg en Maguncia.
Del discurso pronunciado el día de la entrega del Premio:
Y a través de Jerusalén y de la Música, quiero detenerme a reflexionar sobre algunos elementos de la cultura, de la educación y de la vida misma. ¡Qué privilegiados que somos nosotros, los músicos!: ¡en momentos en que las comunicaciones se han desarrollado hasta lo inimaginable, a través de la música podemos comunicarnos con el pasado, sus sociedades y su manera de vivir y de pensar! Esa conexión viene en el momento que materializamos una obra musical. Para leer el discurso completo presione aquí
Empresario, Periodista. Gastrónomo. Director del Instituto Técnico Hotelero Gastronómico del Uruguay
Desde el año 2004 realiza en Canal 10 el programa matutino con contenidos periodísticos, informativos y gastronómicos (“Con Mucho Gusto”, “Puglia y Cia.”). En el mismo canal realiza “Puglia Invita”, programa periodístico semanal con 16 años de trayectoria en la televisión.
Con anterioridad fue conductor y productor de diversos ciclos en el canal oficial: “Tveo a diario”, “La noche” y “Puglia Invita”.
En el año 2005- Conductor, productor junto a Canal 10 del primer ciclo especialmente realizado para Televisión Española Internacional de entrevistas a figuras rioplatenses, “Mano a Mano con Puglia”.
En 2001 - Graba en Argentina para el Canal GOURMET un ciclo de cocina uruguaya.
Trabaja en radio desde el 1982, desde el 2004 en Radio Sarandi, conduce “Al pan pan”
Fue Propietario – Director Hostal Saint Moritz - Atlántida - Uruguay
Desde 1989 a la fecha representó a Uruguay en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Estados Unidos, España, Israel.
En 1999 realiza en Washington, Festival de Cocina Nacional. El mismo año asesora en cocina nacional a Protocolo de Cancillería y a la Armada Nacional para el Buque Escuela CAPITAN MIRANDA. Invitado por Presidencia de la República viaja a Paris y Valencia en misión oficial.
En 2004 es invitado como representante gastronómico de nuestro país, al 4º Salón Internacional de Productos exóticos y étnicos en París.
Es Presidente Fundador del Centro de Investigación de la Gastronomía Uruguaya
Presidente Fundador de la Asociación Uruguaya de Gastronomía
Socio de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina
Socio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino
Asociado a la Escuela Superior de Hostelería de Galicia
Desde 1999 al 2004 fue representante en el Uruguay de la Oficina Española de Turismo.
Recibió diversas distinciones por su trabajo como comunicador.
Fue premiado por su difusión del turismo y de la gastronomía como hecho cultural, por instituciones públicas y privadas, de nuestro país y del exterior.
De su discurso pronunciado el día de entrega del Premio:
Antes que nada agradecer enormemente la presencia de todos ustedes, agradecer a la Organización Sionista este premio, agradecer la presencia del ex presidente de la República Dr. Julio María Sanguinetti, de la Sra. Ministra de Estado, la Sra. María Julia Muñoz, del Subsecretario del Ministerio también, el Sr. Fernández Galeano, a los anteriores Premios Jerusalén, el Sr. Rodríguez Villamil, Roberto Montenegro y muchos más que están acá presentes. Gracias a todos. No me quiero olvidar de nadie, perdónenme pero no puedo. A todos ustedes muchas gracias, a todos ustedes amigos, gente de la cultura, y gente de la colectividad. Gracias, enormemente gracias. Para leer el discurso completo presione aquí
Ricardo Ehrlich nació en Montevideo en 1948.
Hizo estudios en la Facultad de Medicina del Uruguay (1966-1972); Magister en Bioquímica y Biología Molecular (1976) y Doctor de Estado en Ciencias Físicas (1979) por la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, Francia. Estuvo en prisión, por razones políticas, en 1972-1973. Exiliado en Francia desde 1974, regresa al país con el retorno de la democracia.
Participó en la creación del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, en la creación de la Facultad de Ciencias y del Instituto Pasteur de Uruguay. Investigador del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (Francia) 1979-1987. Profesor de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, desde 1987, y luego Decano de la misma durante dos períodos (1998-2005).
Desempeñó muy diversas responsabilidades académicas en el Uruguay y en el exterior. Director de numerosas tesis doctorales y de maestría en las Universidades de de París VI, VII y XI , Universidad de la República (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas) y Universidad de Buenos Aires. Desarrolló actividades de investigación científica en el área de las señales de regulación del la expresión génica, a nivel de la transcripción y traducción del mensaje genético, orientándose en los últimos años al estudio del plegamiento de las proteínas in vivo y a las bases moleculares del desarrollo del parásito Echinococcus granulosus. Autor y co-autor de muy numerosas publicaciones científicas, capítulos de libros y co-edición de libros en las áreas de su especialidad.
Entre las distinciones recibidas, se destacan: las Palmas Académicas de la República Francesa en el Grado de Oficial, 2002; Pan American Association of Biochemistry and Molecular Biology Societies Award, otorgado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile, 2004.
De su discurso proncunciado en la entrega del Premio:
Estimados amigos, no escapa seguramente a ninguno de Uds. la particular significación que tiene para mí este momento. Recibir una distinción es siempre un momento singular. El premio Jerusalem es, sin duda, una distinción de gran y particular valor, por quien la otorga, por lo que representa y por quienes la han recibido anteriormente. Pero en lo personal, estar en este lugar de tan alta significación, ante la comunidad judía del Uruguay, me llena de emoción, me obliga a mira para atrás, hasta donde me alcanzan los recuerdos, pero también mirar para adelante y reafirmar opciones y compromisos, vínculos y afectos, familiares, comunitarios, sociales. Es un momento especial, que me ha obligado a hacer una pausa, para mirar dentro de mi mismo y volver a mirar mi entorno, los entornos que me han acompañado, con toda la franqueza y juntando todo el coraje necesario para esos instantes en que un hombre siente que se resume toda su vida.
Para leer el discurso completo presione aquí
Sergio Abreu Bonilla (Montevideo, 12 de noviembre de 1945) es un abogado, político y músico uruguayo, perteneciente al Partido Nacional.
Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; Consultor Internacional; Master en Administración Pública (University of Southern California); Profesor de la Maestría en Relaciones Internacionales (Facultad de Derecho, Universidad de la República).
Entre 1979 y 1989 ocupó el cargo de Director del Departamento de Administración y Finanzas de la ALADI.
Presidió el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI).
Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Industria, Energía y Minería.
Senador de la República de 1990- 1993 y desde 2005.
Publicó los siguientes libros: “Mercosur e Integración” en 1991, “Uruguay y el Nuevo Orden Mundial” en 1992 y “MERCOSUR: Una Década de Integración” en 2000.
Del discurso pronunciado el día de la entrega del Premio:
Cuando la Organización Sionista del Uruguay me visitó, ignoraba que era para anunciarme que se me había otorgado el Premio Jerusalén. Recibí la noticia con emoción y sentimiento. Pero sobre todo, con el peso de un enorme desafío. El desafío de volver a reflexionar acerca del significado de Jerusalén, del pueblo hebreo y del Estado de Israel; de las razones por las cuales ellos me despertaron desde temprano sentimientos de cercanía, solidaridad y admiración, y de analizar el impacto que han tenido en mi pensamiento y en mi vida. Es una reflexión que únicamente puedo llevar adelante desde mi condición de uruguayo, de cristiano y de ciudadano comprometido políticamente con mi país. Y ello porque es inevitable, para mí, pensar siempre en función de estas definiciones, ya que el Uruguay y su gente son el eje de mis preocupaciones, de mi accionar y de mis sueños. Para leer el discurso completo presione aquí
Historiador y Politólogo. Doctor en Historia, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Coordinador Académico del Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política, Universidad de la República (desde el 2005). Entre el 2000 y el 2005 fue Director del citado Instituto. Director Académico del Centro para la Formación en Integración Regional. Presidente del Centro UNESCO de Montevideo desde su fundación en el 2003.
Secretario Académico del Centro Uruguayo para las Relaciones Internacionales desde su fundación en el 2003. Designado como Supervisor Académico de la Investigación y elaboración de la publicación sobre el Terrorismo de Estado y el destino final de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. (2005-2006) Designado por unanimidad como Académico Titular en la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Integrante a título individual del Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). (2008-2012) Es integrante del Comité de Selección del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Uruguay, siendo calificado como máximo investigador en su Nivel III.
Investigador y Catedrático Titular Grado 5 en la Universidad de la República en la que trabaja desde 1985. Integrante del Programa de Investigaciones del CLAEH desde 1977 a 2008. Ha sido Coordinador de distintos proyectos de investigación colectivos en Historia, tanto a nivel nacional como internacional. Es miembro de varias organizaciones científicas nacionales e internacionales. Docente en cursos de grado y de posgrado (a nivel de Maestría y Doctorado) a nivel nacional e internacional (en este último caso en varios países americanos y europeos). Consultor de distintas instituciones internacionales (UNESCO, PNUD, FLACSO, OEA, Unión Europea, UIP, etc.).
Ha publicado hasta el presente más 150 publicaciones. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas en el país y en el exterior, así como de capítulos en compilaciones internacionales. Ha obtenido varios premios académicos nacionales e internacionales por su obra.
De su discurso pronunciado el día de la entrega del Premio
Se siente una conmoción íntima al nombrar la palabra Jerusalem, la ciudad santa para las grandes religiones monoteístas de la historia universal, la ciudad con más historia y leyenda, la “ciudad de la paz”, como expresa su significación que, de modo paradójico y en contrapartida con su designio de origen, ha debido soportar una terrible carga de muerte. También desde sus perfiles incomparables deslumbran las señales de heroísmo y de coraje, sus siglos de anhelo. Jerusalem es, sin duda, un “nombre brújula”, un norte de utopías, especialmente indispensable en los tiempos más difíciles de la persecución y la injusticia. ¿Cuántas veces su simple nombre fue esperanza en medio del desánimo; fe cuando invadía el escepticismo más absoluto; rebeldía frente a la injusticia de la sinrazón y el terror? Para leer el disurso completo presione aquí
Blanca Rodríguez González (Montevideo) es una docente de literatura, escritora y periodista uruguaya. Es conductora del informativo central de Canal 10, "Subrayado" y es reconocida como una de las principales periodistas uruguayas, con una trayectoria de más de 20 años en los medios de comunicación.
Blanca Rodríguez, quien es en la actualidad la única mujer conductora de un informativo central en Uruguay, ha dirigido además, varios ciclos periodísticos entrevistando a relevantes figuras del ámbito nacional e internacional. Ha recibido en varias oportunidades el premio Mujer del Año en reconocimiento a su trabajo y su labor periodística. Comenzó su carrera conduciendo junto a Jorge Traverso, el informativo central de Canal 10 (Uruguay), Subrayado, desde 1990 hasta 2013. Luego de que Jorge Traverso abandonara la edición central de Subrayado, Blanca Rodríguez quedó al frente del noticiero hasta el día de hoy.
Ha realizado varios ciclos periodísticos en televisión y radio lo que la llevó a entrevistar a importantes personalidades del ámbito nacional e internacional consolidando su reconocimiento como una de las más relevantes figuras del periodismo uruguayo.
Ha escrito además varios libros basados en investigaciones y entrevistas propias.
Nació en 1935 en el barrio Paso de la Arena, Montevideo, en el seno de una familia de descendientes vascos. Cursó estudios primarios y secundarios en la escuela y liceo público del barrio donde nació. Ingresó a preparatorios de Derecho en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo, ciclo que no llegó a terminar. En el año 1956, conoció al diputado nacionalista Enrique Erro e inició su militancia en el Partido Nacional, donde llegó a ser secretario general de Juventud de este. Tras las elecciones de 1958, Erro fue designado ministro de Trabajo siendo acompañado por Mujica, aunque sin ejercer como funcionario del Ministerio.
En 1962, ambos abandonaron el Partido Nacional para fundar la Unión Popular, junto al Partido Socialista del Uruguay y la agrupación Nuevas Bases. En esa década formó parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros participando en operativos guerrilleros y pasando a la clandestinidad. Durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco cayó preso después de un intenso tiroteo mientras preparaban el robo a la financiera Mailhos. Fue apresado cuatro veces, siendo partícipe de dos fugas. Pasó casi quince años en prisión siendo su último período de detención de 1972 a 1985. Fue puesto en libertad tras la llegada de la democracia beneficiado por la Ley n.º 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó una amnistía de delitos políticos, comunes y militares cometidos desde el 1 de enero de 1962. Junto con miembros del MLN y partidos de izquierda creó el Movimiento de Participación Popular (MPP), dentro del Frente Amplio, y en las elecciones de 1994 resultó elegido diputado por Montevideo, y en las de 1999 fue elegido senador. En las elecciones de 2004, su movimiento obtuvo más de 300.000 votos consolidándose como la primera fuerza dentro del partido de gobierno. En 2005 fue nombrado Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca. Dejó el cargo en 2008.
En 2010 fue electo como presidente de la República Oriental del Uruguay. Su juramento fue recibido por su propia esposa Lucía Topolansky, al ser la primera Senadora de la Nación.
Nació en Montevideo en 1943. Es médico desde diciembre de 1975, egresado de la Facultad de Medicina de UDELAR.
Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (2010). Fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Médica Panamericana (1964-1971). Secretario del Coordinador Técnico del Ministerio de Salud Pública (1966-1967) y de la Dirección del Hospital Pereira Rossell (1967). Vinculado al Sindicato Médico del Uruguay (SMU) desde 1964 hasta 1976, en que se exilió en la República Argentina. Actuó como organizador profesional de congresos entre 1966 y 1969. Desempeñó desde 1985 hasta 2005 el cargo de Administrador General del SMU. Es miembro de las Sociedades Uruguayas de Historia de la Medicina y de Especialistas en Salud Pública (actualmente de Salud Colectiva, SUSAC) y del Colegio Uruguayo de Administradores de Servicios de Salud (CUDASS). Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Derecho Médico (SIDEME).
Ejerció la Medicina en Buenos Aires (1976-1981) y co-dirigió laboratorios de análisis médicos en el Departamento de Maldonado, Uruguay (1981-2002). Adjunto a la Dirección General del CASMU (1986-1987). Asistente Académico del Decano de la Facultad de Medicina (1989-1990). Miembro de la Comisión Honoraria de Salud Pública (2005-2008) y del Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (2005-2008). Integrante de la Comisión Honoraria de Seguimiento de la Facultad de Medicina del CLAEH (2005-2008). Distinción Sindical del SMU (2008). Secretario y actual integrante del Consejo Directivo de SAIPCooperativa (Servicio de Asistencia Integral Profesional) desde 2005.
Fue integrante del Centro de Estudios en Salud (CES) del SMU (2006-2009), habiendo publicado en los Cuadernos del CES diversos artículos sobre leyes de Colegiación Médica, de Derechos del Usuario de Servicios de Salud, El Trabajo Médico a través de las Encuestas Médicas Nacionales, entre otros. Fue Coordinador de la Comisión Interinstitucional de Violencia contra los profesionales de la Salud (enero 2009- setiembre 2011). Miembro de la primera Comisión Electoral del Colegio Médico del Uruguay (CMU) (2010-2011). Autor y coautor de dieciocho libros sobre temas de Historia de la Medicina. Es columnista de El Diario Médico; colaborador de diversas publicaciones profesionales. Recibió el Premio de la World Sephardi Federation 2005.
De su discurso pronunciado en el acto de entrega del Premio
La palabra Jerusalem toma diversos significados, pero en hebreo significa “Ciudad de Paz”. Una paz que no le han permitido tener en más de 30 siglos. Aunque el pueblo judío es un pueblo trabajador y pacífico, ha vivido rodeado por el permanente ataque de sus vecinos. Que no aceptan su existencia, su esencia, ni su presencia. No podemos hablar de esos vecinos, que tienen en el subsuelo la mayor reserva de petróleo del mundo y sus dominadores viven en la opulencia, mientras sus pueblos yacen en la Edad Media. Donde la mujer no sólo es llevada presa o azotada por manejar un vehículo, sino que es lapidada, o le provocan lesiones irreparables en su cuerpo, siguiendo antiguas y salvajes tradiciones... Para leer el discurso completo presione aquí
Nacido en Rosario en 1952 es un ingeniero civil, escritor y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Senador de la República en el período 2005-2010 y Ministro del Tribunal de Cuentas de la República.
Es ingeniero civil egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, especializado en estructuras y puentes, habiendo realizado en la Universidad de Harvard (Harvard Business School) el curso ejecutivo Building Development Capabilities en Management de Tecnología. Desde 1999 es Académico Titular, electo por la Academia Nacional de Ingeniería.
Entre 1990 y 2003 ocupa el cargo de Presidente del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU). Asimismo en 1994 y 1995 desempeña el cargo de Presidente de UTE. Integra los Consejos Directivos de la Fundación Ciudad de Montevideo y de la IIACF (International Israel Allies Caucus Foundation (sedes en Washington DC y Jerusalén). Con anterioridad ha sido Presidente del Comité Paralímpico Uruguayo, la Asociación Estratégica de Institutos Tecnológicos del MERCOSUR, la Cumbre de Organismos Tecnológicos del Hemisferio Sur, el Instituto de Cultura Uruguay-Israel y ha sido Coordinador Ejecutivo del Comité Nacional de Calidad. Asimismo ha integrado los Consejos Directivos de The Berne Initiative (sede en Suiza) y de la Unión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (sede en Esaña).
En las elecciones nacionales de 1984 fue electo suplente al Senado de la República por el Movimiento Por la Patria del Partido Nacional. Entre 1985 y 1989 fue Miembro del Directorio del Partido Nacional y Secretario Ejecutivo del Movimiento Nacional Por la Patria. En las elecciones nacionales de 2004 es electo Senador de la República, ocupando dicha banca desde el 15 de febrero de 2005. El 7 de julio de 2010 fue designado Ministro del Tribunal de Cuentas.
Presidente del Instituto de Cultura Uruguay-Israel, entre los años 2000 y 2006. Fundador y primer Presidente del Grupo Parlamentario de Apoyo al Estado de Israel y a la Paz en el Medio Oriente (2010). Fue uno de los tres oradores designados por el Senado de la República en la sesión de Homenaje a las Víctimas del Holocausto, el 27 de enero de 2010. Representante del Senado de la República en el “Encuentro Internacional en Apoyo a la Paz entre Israel y Palestina”, organizado por las Naciones Unidas y celebrado en Qawra, Isla de Malta.
Ha realizado viajes al Estado de Israel con el fin de conocer, entre otras organizaciones, el Instituto Technion, el Instituto Weizmann y los Parque Tecnológicos e Industriales de Tefen, en 1993; y en 1998 con el objeto de visitar diversas obras de ingeniería que se estaban construyendo en dicho país. En 2008 viajó a efectos de participar en Jerusalem de un Encuentro Internacional de líderes y autoridades de gobierno cristianos, en apoyo a la paz y al pueblo de Israel. Durante su Presidencia del LATU (Laboratorio Tecnológico del Uruguay) promovió y suscribió diversos acuerdos de cooperación con organizaciones científicas y tecnológicas del Estado de Israel, entre las que se destacan los Institutos Technion y Weizmann, así como diversos organismos gubernamentales. En su actividad profesional como ingeniero, co-proyectó diversos puentes en Uruguay conjuntamente con el Estudio Gash de Tel Aviv.
De su discurso en el acto de entrega del Premio:
Recibir este prestigiosísimo Premio –que lleva el nombre de una de las más bellas creaciones de la humanidad- es, para mí, mucho más que un acto formal. Deben saber la Alcaldía de Jerusalem, la OSU y la OSM, que lo asumo como un compromiso. Y que si hasta el presente he defendido los derechos del pueblo judío y apoyado al Estado de Israel, esta distinción que hoy recibo me fortalece para hacerlo aun con mayor firmeza y decisión. De ello, pueden estar seguros. Para leer el discurso completo presione aquí
Nació en 1940. En 1963 obtuvo el título de Contador Público - Economista de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
Actividad política:
- Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Presidente de la Asamblea General y de la Cámara de Senadores 2010-2015.
- Integrante de la Cámara de Senadores desde el 15 de febrero de 1990. Reelecto para ocupar ese cargo por los períodos 1995 - 2000, 2000 - 2005 y 2005 - 2010.
- Ministro de Economía y Finanzas. Marzo 2005 - Setiembre 2008.
- Fundador de Asamblea Uruguay, nueva organización frenteamplista, que desde 1994 ha comparecido en las elecciones nacionales, siendo Danilo Astori su primer titular al Senado.
- Candidato a la Vicepresidencia de la República y primer titular de todas las listas del Partido Frente Amplio al Senado, en las elecciones de 1989.
- Presidente de la Comisión de Programa del Partido Frente Amplio e integrante del equipo asesor de la Presidencia de dicho partido. 1984 - 1990.
- Ex-Secretario Ejecutivo y actual integrante del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo, Uruguay (CIEDUR). 1978 - 1985
- Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. 1972 - 1973 y 1985 - 1989
- Integrante del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. 1972 - 1973 y 1985 - 1989.
- Integrante del Programa de Capacitación del Instituto de Planificación Económica y Social (ILPES) de Naciones Unidas. 1968 - 1970
- Consultor de Naciones Unidas en temas económicos y agropecuarios. 1966 en adelante.
- Profesor Titular de Economía II, Estructura Económica Nacional y Economía del
Uruguay en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. 1962 -2013
- Subdirector de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del Ministerio de Ganadería y Agricultura. 1965 - 1967
- Desde 1963 autor de numerosos libros y artículos especializados en economía.
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Santa Fe, República Argentina. 2010
- Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Vietnam. 2012
De su discurso en el acto de entrega del Premio:
Esa capacidad y ese coraje para levantarse a pesar de las más crueles atrocidades que la maldad pueda concebir, como la del Holocausto, fueron permanentemente alimentados por la defensa de la identidad que se mantuvo intacta, y los inconmovibles sentimientos de que ese pueblo se convirtiera en una nación. La identidad se forma y se consolida con valores. Con esos valores propios del fuero interno, del espíritu. Esos que alimentaron la profunda raíz judeo-cristiana de la que tantos nos sentimos parte, percibiendo que pertenecemos a la misma categoría espiritual, humana, filosófica. Me estoy refiriendo a esos valores que pueden sintetizarse, con una enorme precisión y economía de recursos retóricos, proponiendo que todos los seres humanos merecemos respeto a nuestra condición, y que todos somos libres. Para leer el discurso completo presione aquí
(1944- 2015)
Nació en Lüdenscheid, Alemania. Casado, 3 hijos. Fue pastor de la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata (IERP). Ejerció el pastorado en Argentina, Paraguay y en los últimos 20 años de su vida, en Uruguay.
Realizó un trabajo misionero en nuestro país entre 1966 y 1969 en Nueva Germania. Volvió al Paraguay en el año 1977 ejerciendo su ministerio en la Congregación Evangélica Alemana de Asunción. A partir de ese año formó parte de la Junta Directiva del Comité de Iglesias en representación de la IERP. Estuvo como Directivo del Comité de Iglesias hasta el año 1995 cuando fue trasladado a la congregación de Montevideo.
Durante todos esos años, fue, junto con los otros miembros, uno de los baluartes de la Junta Directiva del CIPAE, soportando las amenazas e intimidaciones del régimen de Stroessner por su declarada opción en defensa de aquellas personas perseguidas por su pensamiento libre y crítico al régimen.
Su carisma de pastor comprometido con causas sociales de libertad y de justicia generó hacia su persona un reconocimiento especial de toda la ciudadanía de aquella época. Su coraje, hábilmente recubierto con excelentes dotes de diplomacia e histrionismo, dio el respaldo y la confianza a presos políticos, a campesinos, trabajadores y todos aquellos que se resistían al sometimiento del dictador.
Fue también destacado directivo de la Misión de Amistad, uno de los nichos de libertad y resistencia en tiempo de la dictadura. En 1987 soportó una demanda promovida desde la Fiscalía General por “falsa denuncia contra el Estado”, por haber denunciado una matanza de indígenas en Horqueta, Departamento de Concepción, cuyos cuerpos nunca fueron hallados, al igual que otras tantas víctimas de la dictadura desaparecidas. En marzo de 1989 fue absuelto de pena y culpa.
En el año 1994, por ley del Congreso, se convirtió en el primer extranjero declarado Ciudadano Honorario del Paraguay por los servicios prestados a la República.
Desde 1995 desarrolló su ministerio en la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo, en Uruguay, donde trabajó intensamente en la inserción de la Congregación en los espacios culturales de la ciudad. También fue protagonista del diálogo interreligioso con el judaísmo.
Nacido en 1958 en Montevideo. Casado con María Noel Dominguez, es padre de 6 hijos. Llega a la televisión de manera accidental en 1993, con el magazine “Muy Buenos Días” en canal 4.
Profesión:
- Periodista egresado de la Escuela Superior de Comunicación Social UTU.
- Cursó estudios de Mediación y Resolución de Conflictos en la Universidad de León, España
Experiencia:
- Durante 40 años ejerció el periodismo en radio, prensa y televisión. Conductor televisivo en canal 10. Llega a la televisión de manera accidental en 1993, con el magazine “Muy Buenos Días” en canal 4.
- Obtuvo varios premios de entidades nacionales e internacionales por su trabajo periodístico.
- En 2015 recibió el Premio Bartolomé Hidalgo en la categoría investigación histórica por su libro "Las Cartas contra el pecho (el regreso de Wilson)", editado por Planeta.
- Columnista de opinión en el diario El País y Montevideo Portal.
De su discurso el día de entrega del premio:
Permítanme que me detenga un instante sobre este último punto, el de los uruguayos residentes en Israel. Pensemos cómo reaccionamos cuando hay un terremoto en Chile o en Italia, incluso en Nepal. Recordemos cuál era nuestra principal preocupación cuando los atentados terroristas en Nueva York
o en Madrid. ¿Habrá uruguayos afectados por estas catástrofes? ¿Quiénes y cuántos son? ¿Cómo se llaman? Nada de eso ocurre con los cerca de veinte mil uruguayos residentes en Israel, expuestos como el resto de la población (lo que incluye por cierto a la población árabe israelí) al fuego criminal e indiscriminado de Hamás... Para leer el discurso completo presione aquí
odolfo Nin Novoa (Montevideo, 25 de enero de 1948) es un técnico agropecuario y político uruguayo. Fue senador de la República, Intendente de Cerro Largo y vicepresidente de la República entre el 1 de marzo de 2005 y el 1 de marzo de 2010. Desde el 1 de marzo de 2015 (hasta 2020) fue el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay.
Ha participado, en repetidas ocasiones, de Seminarios de la Amia.
A partir de su asunción en el Ministerio de Relaciones Exteriores, nombró como Vice-Ministro al miembro de la Colectividad Judía, Ernesto Gravier y logró modificar las declaraciones respecto a Israel y las relaciones entre Israel y Uruguay, tal como estábamos acostumbrados.
Actividad Pública:
Vicepresidente de la República por el período 2005-2010, durante el primer gobierno del Dr. Tabaré Vázquez.
Senador de la República, períodos 2000-2005 y 2010-2015
Intendente Departamental de Cerro Largo, período 1985-1994.
Actividad Privada:
Presidente de la Asociación Rural, Departamento de Cerro Largo.
Productor Rural en el Departamento de Cerro Largo
Consejero de la Federación Rural
De su discurso el día de entrega del premio:
Como nó asociar, las historias del Prócer José Artigas y de Moisés, y como nó asociar los dos éxodos, cuando probablemente los dos pueblos se forjaron e identificaron en su autonomía, autodeterminación y deseos de libertad e independencia, caminando detrás de sus líderes y más aún cuando ninguno de esos líderes, Artigas y Moisés, llegaron a pisar al final de sus vidas la tierra querida y de sus sueños.
Para leer el discurso completo presione aquí
Gerardo Amarilla (1969), es un abogado y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales egresado de la Universidad de la República, logró además un máster en Derecho ambiental en la Universidad Internacional de Andalucía.
Se ha desempeñado como docente de Derecho Constitucional y de Marco Legal Ambiental de la Facultad de Ciencias (Centro Universitario de Rivera en la UDELAR). Tiene un diplomado en Estudios Legales Internacionales de la Handong Global University.
Integra el Instituto Jurídico Cristiano del Uruguay, presidió el Consejo Directivo de la Federación Interamericana de Juristas Cristianos entre 2010 y 2013, es miembro del Concilio Global de Advocates International.
Fue edil suplente por la lista 15 del Partido Nacional (2000-2005) y edil titular (2005-2010) de la Junta Departamental de Rivera. Electo Representante Nacional por el departamento de Rivera para el período 2010-2015, integró las Comisiones de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, que presidió en el 2012. Fue reelecto como miembro del Parlamento Nacional para el período 2015 - 2020 e integró la Comisión de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración de la Cámara de Representantes y la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la misma Cámara (2015). El 1 de marzo de 2016 fue electo presidente de la Cámara de Representantes.
Del 13 al 17 de Diciembre de 2015 participó del Congreso de Parlamentarios Evangélicos de América Latina, conferencia internacional organizada por el Gobierno de Israel. En 2016 fue invitado por la dirigencia de The Israel Allies Foundation (IAF) a participar de la Conferencia Presidencial, a realizarse en Jerusalem del 19 al 21 de Octubre.
Co-organizó el homenaje al Sr. David Fremd a un año de su fallecimiento. En su segunda visita a Israel, se reunió con el Presidente de la Knesset y representantes de la comunidad judía uruguaya. Participará en el “1° Foro Global contra el Antisemitismo”, del Congreso Judío Latinoamericano a desarrollarse el 17 y 18 de Julio próximo en Buenos Aires, Argentina.
De su discurso el día de entrega del premio:
En ese proceso denominado de creación del Estado de Israel, que no es más que el retorno de un pueblo después de largo peregrinar a la tierra de sus padres, nuestro país ha tenido y mantenido una misma posición. Esa posición es claramente el fruto de una política de Estado. Ésta no sólo representa el consenso de los actores políticos sino el más genuino sentir del pueblo uruguayo.
Para leer su discurso completo presione aquí
Juez, miembro y presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay y Secretario Nacional para la lucha contra el lavado de activos. De ascendencia libanesa, defensor de la democracia y la separación de poderes, siempre se ha considerado un amigo de Israel que considera un ejemplo en el Medio Oriente y en el mundo.
De su discurso el día de entrega del premio:
En palabras del activista y Pastor de la Iglesia Bautista Martin Luther King, expresadas el 25 de marzo de 1968 ante la Convención Anual de la Conferencia Rabínica, “Veo a Israel como uno de los grandes enclaves de la democracia en el mundo “. Si tuviera una visión diferente, tengan la certeza de que no hubiera aceptado este Premio Jerusalén, y menos aún con el sentimiento de gratitud con el que lo hago.
Para leer el discurso completo presione aquí
Nació en Montevideo, el menor de cinco hermanos. Estudió en el Colegio San Juan Bautista y cursó bachillerato en el Instituto Juan 23. Luego de su graduación, comenzó sus estudios de teología e ingresó en la congregación salesiana.
En 1987 fue ordenado sacerdote y desde entonces comenzó a trabajar para su comunidad. Fue Director del Aspirantado Salesiano y del Juan 23, Profesor de Historia de la Iglesia y se graduó de la licenciatura en Teología en el año 2006.
En 2014 fue nombrado Arzobispo de Montevideo y, un año después, el papa Francisco lo creó Cardenal.
Ha participado en incontables ocasiones de eventos comunitarios y de fraternidad con la comunidad judía. En el año 2015, inauguró el ciclo anual de la Cátedra de Judaísmo en la Universidad Católica. En ocasión de su visita al Centro Recordatorio del Holocausto, expresó: "En este tiempo, de las gracias que yo he recibido, una ha sido todo el contacto que he tenido, abundante, con la colectividad judía. Para mí ha sido un regalo del Señor, que le agradezco."
Cuando en marzo del 2016 David Fremd fue asesinado en Paysandú por ser judío, manifestó su apoyo a la familia y a la colectividad judía. "Creíamos que entre nosotros no podía darse una situación como esta que merece la unánime y contundente reprobación de la sociedad. Debemos de ser celosos promotores de la libertad y la vida de nuestros compatriotas y de todo ser humano".
por su colaboración y trabajo en la unión de nuestra comunidad y la suya
Juan Pedro Bordaberry Herrán nació en Montevideo en 1960. Está casado con María José Oribe y tiene 3 hijos: Pedro, Agustín y Matías. Abogado y político uruguayo.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, obteniendo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1986. Realizó un Postgrado en Derecho de la Empresa en el Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo (IEEM) entre 1987 y 1988. Como abogado trabajó principalmente para el sector financiero. Hasta abril de 2009 fue socio del estudio de abogados Jiménez de Aréchaga, Viana y Brause, participación que vendió para dedicarse enteramente a la actividad política. También se desempeñó como docente Grado 1 en Finanzas Públicas de la Universidad de la República (1986 – 1991), y fue profesor de Derecho de la Empresa en la Universidad ORT, desde 1995 al 2000.
Es autor de "El Principio de Irretroactividad de las Normas en la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia" (Anuario de Derecho Tributario 1991), de varios artículos técnicos y de los libros "Diez Años de Seven" (1998), "Cuentos del Pueblo Faro de José Ignacio" (1999) y "Que me Desmientan" (2006).
En 1992 fue designado Director Nacional de la Propiedad Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, cargo que ocupó hasta 1994. En 2000 asumió como subsecretario (viceministro) de Turismo, siendo el Ministro Alfonso Varela. Un año después pasó a ocupar la titularidad de la cartera, desempeñándose en el cargo hasta el final del mandato del presidente Jorge Batlle. Desempeñó, asimismo, el cargo de Ministro de Industria, Energía y Minería durante once meses, entre 2002 y 2003, e interinamente el de Deporte y Juventud (2004 y 2005). En las elecciones de octubre de 2009, fue candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado en las elecciones de 2009, y fue electo Senador. En las elecciones presidenciales de 2014 renueva la banca como Senador. Fue Secretario General del Partido Colorado entre 2009-2014.
Presidió hasta mayo de 2019 la "Comisión Normalizadora" de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Dr. Pedro Bordaberry, por su amistad con el Estado de Israel y la comunidad judía uruguaya.
Roberto Jorge Canessa Urta, de 68 años, es un médico uruguayo de destacada trayectoria.
A la edad de 19 años, fue parte del mundialmente famoso accidente de los Andes, en que un avión que llevaba una delegación de un equipo de Rugby del que él era parte se estrelló contra una montaña. Canessa y sus compañeros se vieron obligados a sobrevivir durante 72 días en la nieve, sin recursos y prácticamente sin esperanzas. Canessa fue uno de quienes se animaron a emprender un trayecto de 10 días para intentar encontrar algún pueblo donde pudieran pedir ayuda. A lo largo de la tragedia fue uno de los lideres del grupo, y esta experiencia lo marcó de por vida.
Más adelante se recibió de médico, especializándose en cardiología. Además de ejercer su profesión de forma privada, encabeza la "Fundación Corazoncitos", que realiza tratamientos y cirugías complejas a niños de contexto critico de forma gratuita y fue fundada gracias a que él consiguió fondos de origen Israelí. Es orador motivacional. En 2016, publicó su libro "Tenía que sobrevivir".
En 2021, durante el peor momento de la pandemia en Uruguay, Canessa fue el principal promotor de la llegada de una delegación israelí formada por médicos del hospital Sheba Tel Hashomer para ayudar en el esfuerzo de la lucha contra el COVID en Uruguay, así como traer una importante donación de insumos y equipos. Acompaño a los médicos en su visita, resaltándose como gran promotor de Israel, resultando en una gran campaña de hasbara en Uruguay.
El Presidente de la República Oriental del Uruguay (2020 - 2025) , Luis Lacalle Pou, recibió el 33° premio Jerusalem que entrega la Organización Sionista del Uruguay, junto al Departamento de Irgún de la Organización Sionista Mundial. “Antes de que termine el mandato vamos a estar instalando una oficina de innovación y comercio uruguaya en Jerusalem”, dijo el mandatario en su discurso.
Lacalle Pou aseguró que no recibe "este premio como un reconocimiento, sino como un compromiso".
En la semblanza de entrega del premio la Organización Sionista del uruguay expresó: “Entregamos con enorme alegría y convicción este premio a un presidente con una larga tradición de amistad con la comunidad y con Israel”. "Lacalle Pou participa asiduamente de eventos y actos de distinta naturaleza, invitado por las instituciones judías. En 2021 anunció públicamente su decisión de que Uruguay no participase en la Conferencia de Durban, ámbito donde históricamente se propagó el antisemitismo. Este año (2022), además, anunció su intención de abrir una oficina comercial de la embajada uruguaya en Israel en la ciudad de Jerusalem".
"(Lacalle Pou) se ha definido públicamente como ‘socio y verdadero amigo del Estado de Israel’ en ocasión de reunirse con Gideon Saar. Por tal razón, es un muy digno merecedor de este premio”.
Discurso del Presidente Pou en el Acto de Entrega
Su apoyo a Israel y a la causa judía data incluso de antes de su ingreso a la política. Uno de sus principales focos ha sido el atentado de la AMIA, el asesinato de Alberto Nisman, y las implicancias de diplomáticos iranies en Uruguay.
La Senadora Bianchi admira a Israel como un ejemplo de democracia liberal en el mundo. Integra el grupo de amistad interparlamentario Uruguay – Israel. El pasado 10 de octubre, ante el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, la senadora pronunció el siguiente discurso en el Senado de la República:
Hace mucho tiempo –acá también lo hemos dicho– que el eje para entender el mundo moderno ya no son más las izquierdas y las derechas, sino las autocracias y las democracias. Israel es una democracia, y Palestina como Estado –como decían mis compañeros, nosotros tenemos relaciones diplomáticas y, por supuesto, las reconocemos– también debería tener derecho a vivir en democracia, porque eso es lo que nos divide como humanidad hoy y nos va a dividir siempre, porque las autocracias, los Gobiernos productos de golpes de Estado, siempre –siempre– están vinculados al terrorismo. Este es un terrorismo sumamente peligroso, sumamente inesperado; no tiene límites. A mí me cuesta –como decía la compañera Asiaín– ver las imágenes, pero hay que verlas. ¡Hay que verlas! La globalización nos ha acercado a todo, a esta desgracia también. Además, sabemos –es muy fácil estudiarlo a través de los documentos y de lo que surge de las Naciones Unidas aunque, a veces, es un poco lenta en reaccionar– que las células de estos grupos terroristas están diseminadas en todo el mundo: Europa y los Estados Unidos son un ejemplo y nuestro continente también lo es, como nuestra cercana República Argentina. No valen los discursos políticamente correctos; no vale tratar de hacer equilibrios que siempre son cobardes. El terrorismo nunca puede tener justificación. Lo que hace un Gobierno democrático, me guste o no cómo fue electo, no me interesa, porque fue la autodeterminación del pueblo de Israel que eligió un Gobierno democráticamente y, reitero, si Palestina pudiera, impulsaríamos también ese camino, porque es un Estado que debe ser democrático.
Ahora bien, el tema es que no es una guerra convencional; eso es lo execrable, lo inmundo y rechazable del terrorismo. ¿A mí me gustan las guerras convencionales? No; pero en las guerras convencionales lucha ejército contra ejército. ¡Es terrible! Cualquiera que conozca un mínimo de la historia universal sabe que se necesitó mucho menos para que estallara la Primera Guerra Mundial o la Segunda Guerra Mundial que lo que ya está sucediendo en el mundo hoy. ¿Qué creemos? ¿Que nosotros vamos a quedar afuera? Aunque fuera así, Uruguay nunca tuvo una actitud cobarde ante las guerras mundiales por más lejanas que fueran, aparentemente. Nuestro país siempre se definió. El problema siempre es el mismo: el antisemitismo; el antisemitismo es nazismo y la historia de la humanidad así lo ha probado. No podemos permanecer mirando hacia el costado. El antisemitismo es nazismo, y lo voy a volver a repetir cuantas veces sea necesario, porque no es casualidad que siempre se la tomen con el mismo pueblo. Por supuesto que también hay pueblos que están sufriendo mucho, como el armenio, y nosotros como país lo hemos reconocido desde el primer momento, pero esto es como una especie de alarma sangrienta de lo que el mundo puede sufrir si no reaccionamos con el derecho internacional, con la búsqueda de la paz, pero hablando claro: no al terrorismo, sí a los Estados democráticos, sean del signo que sean.
La senadora Bianchi participó también del acto multitudinario de apoyo a Israel organizado por la Organización Sionista del Uruguay en la rambla de Montevideo. Más recientemente, concurrió al acto de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos. Allí recibió, al igual que todos los invitados, un lazo amarillo, como señal de concientización para pedir por el pronto retorno de los secuestrados por Hamás, sanos y salvos. Desde entonces, la senadora Bianchi ha vuelto a utilizar dicho lazo, prácticamente todos los días, y especialmente en el Senado de la República.
También se manifestó públicamente contra la visita del artista antisemita Roger Waters a Uruguay, a quien calificó de Nazi.
La Senadora Bianchi ha apoyado a Israel incondicionalmente, y ha condenado enfáticamente el antisemitismo en todas sus formas. Es una verdadera amiga del pueblo judío y del Estado de Israel. Por este motivo, la OSU se propone otorgarle el merecido reconocimiento de entregarle el Premio Jerusalem.
Político y comunicador uruguayo que actualmente se desempeña como Embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos. Se destacó por su defensa a los valores democráticos y republicanos, además de una larga trayectoria de apoyo a la causa sionista (va adjunto con intervenciones a l
o largo de su trayectoria).






